En la Plaza de España están los edificios más representativos de Gines, encontrándonos en el lado izquierdo (desde la calle Real) con el Ayuntamiento y la Hacienda Torregines, y al otro lado la Iglesia de Nuestra Señora de Belén junto con la Hacienda de Santa Rosalía.
Esta acumulación de edificios importantes, así como su propia situación en la estructura del casco antiguo de Gines, han hecho de este lugar una referencia constante en la historia del municipio. Entendiendo esta idea y haciéndola suya, el Ayuntamiento apostó recientemente por la petonalización de la plaza junto con la ya citada Calle Real.
No sólo se ha liberado la zona de vehículos de todo tipo, sino que además se ha dotado de nuevo mobiliario urbano, decoración vegetal, y hasta una fuente ornamental. Con ello, la histórica Plaza de España se convertía en un lugar ganado para los vecinos y vecinas del municipio y para sus visitantes, un auténtico “Espacio para la convivencia” de todos y todas, un punto de encuentro y a la vez referencia indiscutible de lo que es y significa el municipio de Gines.