Formación musical surgida de la afición al cante por sevillanas tan arraigado en el pueblo. Alfredo Santiago, Juan Antonio Hurtado y los hermanos Luis y Carlos Baras fueron sus fundadores en 1970.
Sus poemas “Gines despierta de un sueño”, “Aunque corten las encinas”, “Pastora Reina y Gitana”, “Pastora de las Marismas”, entre otros, se hicieron populares en las voces del grupo, aunque sin duda es "La Vuelta del Camino", más conocida por "Lloran los pinos del Coto", el santo y seña de esta formación musical y de estilo inconfundible de las sevillanas de Gines.
Desde entonces sus componentes fueron variando, estando el grupo integrado desde hace muchos años por Agustín Camino, Antonio Hidalgo, Alonso Pavón y Felipe Díaz, quienes han sabido conservar la originalidad de sus cantes, su sensibilidad y su amplio reconocimiento artístico.
En 1975 graban "El adiós", una sevillana que cautivó a medio mundo, incluido al Papa Juan Pablo II, a quién le fue cantada en la despedida de su visita a Sevilla.
En sus más de 40 años de historia, la producción de Amigos de Gines es amplísima, y si bien han tocado temas en sus letras de toda índole, destacan la sevillanas de temática rociera y también las de temática social. En 2016 fueron galardonados con la Placa de Honor de la Provincia de Sevilla que concede la Diputación.