NARCISO JOSÉ HEREDIA Y BEGINES DE LOS RÍOS
Nació en la Hacienda de Santa Rosalía de Gines el 11 de Septiembre de 1775 y murió en Madrid en 1847. Político y diplomático español, Conde de Ofalia y Marqués de Heredia, Conde de Heredia-Spínola desde el 25 de Agosto de 1829, Grande de España, y Senador por la provincia de Lugo.
Trabajó como secretario de la Embajada Española en los Estados Unidos, al servicio del Marqués de Casa Irujo, y prosiguió su carrera política como Jefe de Negociado en el Ministerio de Estado. Estuvo al servicio del gobierno de José Bonaparte. Con la derrota de los afrancesados cae en desgracia y es desterrado en Andalucía. Fue Ministro de Estado efectivo el 18 de Enero de 1823. Se dice que Ofalia y su gabinete parecieron a Chateaubriand moderados o casi medio liberales.
En 1827, reemprendió su labor diplomática como ministro plenipotenciario en Londres, con la misión de que Inglaterra dejara obrar a España por sí misma para recuperar el control de sus colonias americanas y aprovecharse de los auxilios que pueda encontrar en alguno de sus aliados. Considerado como el primero o uno de los primeros diplomáticos de la nación, posteriormente se le confió la embajada en París. Se hallaba en excelentes relaciones con Luis Felipe de Orleans, siendo España una de las primeras potencias en reconocerlo como rey de Francia (a cambio de la cual el nuevo monarca francés dejó de armar y apoyar a los liberales españoles).
En 1832 fue nombrado presidente del Consejo de Ministros (16 de diciembre de 1832-6 de septiembre de 1838) porque en él se veía al único arreglador de la intervención extranjera que evitara una guerra civil con los carlistas. Un motín en Cádiz (1838) determinó su caída y la definitiva retirada de la política.