La Hacienda Santo Ángel, conocida más popularmente como El Molino, hunde sus raíces al menos en el siglo XVI. Su extensión es de 3.700 metros cuadrados y está ubicada junto a la Plaza de España, en pleno centro urbano de Gines.
Se trata de una antigua Hacienda de olivar que, junto con otras de la zona, rigió la vida económica de la localidad durante los siglos XVIII, XIX y XX. Desde ella se dirigía el cultivo de los campos, se organizaban las cuadrillas de trabajadores y en ella se molían las aceitunas con las que se hacía el famoso aceite de la localidad.
La situación de esta hacienda, junto a la Iglesia de Ntra. Sra. de Belén en la cota más alta del pueblo, así como el capitel de avispero conservado en el patio del señorío, son razones de peso para pensar que se trata del caserío originario de la población.
Tras encontrarse al borde de la ruina durante años, ha sido recuperada por el Ayuntamiento como nueva Casa Consistorial, funcionando como tal desde su inauguración, el 28 de febrero de 2022.