Gracias al cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Gines de sus obligaciones económicas, el Consistorio instaura una nueva jornada laboral para la totalidad de sus empleados públicos municipales que pasará de las 37.5 actuales a 35 horas semanales.
La medida, que entra el vigor a partir del lunes 22, es posible debido a que el Ayuntamiento de Gines cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto del ejercicio de 2017; requisito indispensable para que las administraciones públicas puedan implantarla.
A tenor de lo anterior, a instancias de la propia Alcaldía del Ayuntamiento y tras los pertinentes informes favorables por parte de la Intervención Municipal y la Secretaría, se comenzaron a dar los primeros pasos para el establecimiento de la citada jornada; un proceso que se ha completado con la celebración de una Mesa General de Negociación con los sindicatos (USO, UGT y CSIF), que han aplaudido la propuesta votándola favorablemente.
El establecimiento de la jornada de 37.5 horas semanales para los empleados públicos quedaba recogido en la anterior Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 como una de las medidas para hacer frente a la situación de crisis económica, texto que ahora se ha visto modificado dando a las entidades locales competencia para regular su jornada e implantar las 35 horas siempre y cuando se alcancen los requisitos establecidos para ello; cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto del ejercicio de 2017, y que la temporalidad en el empleo público no supere el 8% de las plazas de naturaleza estructural.
Con el propósito de optimizar el tiempo de trabajo y favorecer la conciliación, desde el Ayuntamiento se ha optado por regular la jornada de sus empleados, lo que sin embargo permitirá seguir ofreciendo los mismos servicios a la ciudadanía con la mayor atención y calidad.