Corría el caluroso mes de agosto de 1969 cuando un grupo de vecinos y vecinas de Gines iba a protagonizar uno de los hechos que ha quedado marcado con letras de oro en la historia reciente de nuestro pueblo: la grabación del Rosario por Sevillanas.
Se trataba, sin duda, de un “hecho insólito”, como lo calificó la prensa de la época, ya que no existía precedente alguno no sólo por la temática, sino por la propia musicalidad de unas composiciones que iban a abrir la puerta de la característica cadencia de los cantes de Gines.
Con letra de Juan Antonio Hurtado, Alfredo Santiago, Crescencio Pérez, Juan Martínez Liñán y el entonces párroco Juan María Cotán, la noche del 9 al 10 de agosto el Coro de la Hermandad del Rocío grabó los 15 misterios (Gozosos, Dolorosos y Gloriosos) en las instalaciones de la Universidad Laboral de la mano de los técnicos de la casa PPC-PAX. Fue, sin duda, todo un atrevimiento para la época.
Días más tarde, el 17 de ese mismo mes, El Correo de Andalucía dedicaba un amplio reportaje de dos páginas a aquel hecho histórico, explicando cómo surgió la idea, además de numerosos pormenores de la grabación.
Aunque fue entonces cuando ‘salió a la luz’, lo cierto es que el Rosario por Sevillanas ya contaba entonces con cierta trayectoria en nuestro pueblo, como demuestra el hecho de que el 7 de mayo de 1965 ya fuera interpretado ante el cardenal Bueno Monreal durante su visita pastoral a Gines, quien calificó las sevillanas como “muy teológicas”.
En poco tiempo, el Rosario por Sevillanas alcanzó una gran repercusión en los medios y la sociedad de la época, llegando a ser interpretado incluso en la Plaza de San Pedro en el Vaticano frente al Papa Pablo VI.
Se cumplen ahora 48 años de aquel enorme hito en la forma de rezar cantando del pueblo de Gines. Su grabación, en el verano de 1969, fue sin duda un soplo de aire fresco para nuestro pueblo, como lo fue también para el folclore popular, no sólo de Gines sino de toda España, suponiendo una verdadera revolución musical que a día de hoy sigue vigente.