Ante el inminente inicio del nuevo curso escolar en Gines, el Ayuntamiento ultima en estos días la puesta a punto de los diferentes colegios públicos de la localidad, unas importantes tareas de conservación y mejora desarrolladas por la delegación municipal de Sostenibilidad (Obras y Servicios, y Medio Ambiente) y encaminadas a que los pequeños puedan disponer de sus centros en las mejores condiciones.
Así, en el colegio Carmen Iturbide se ha actuado muy especialmente en el muro que separa el patio del nuevo aparcamiento público, realizándose un saneamiento integral de esta medianera, así como un nuevo enfoscado y pintado integral de la misma.
Además, se ha llevado a cabo la poda del arbolado del patio superior, así como diferentes arreglos relacionados con la instalación eléctrica, junto con el pintado de distintas clases y zonas comunes.
En el colegio Ángel Campano destaca especialmente la reforma acometida en la zona delantera del comedor escolar. Con el objetivo de evitar el corrimiento de arena que venía produciéndose desde este lugar hasta otras zonas del patio, con la consiguiente suciedad y el atasco del alcantarillado, se ha realizado una completa reestructuración de este espacio.
Así, se ha construido una superficie más elevada para evitar el desnivel existente, un espacio de unos 70 metros cuadrados que se completa con la incorporación de un banco para su utilización tanto por parte del alumnado como de los padres y madres del centro. Esta actuación en concreto ha sido financiada con cargo a los Proyectos Generadores de Empleo Estable del PFOEA 2016, el antiguo PER, y será completada próximamente por parte del Ayuntamiento con la instalación de césped artificial y una valla perimetral para mejorar la seguridad de los niños y niñas que utilicen esta nueva zona de recreo.
En esta misma línea de mejorar la seguridad de los pequeños se ha instalado también una valla para separar el patio superior del colegio de la zona donde está la grada, reforzándose igualmente la señalización especial de todo el patio inferior para posibilitar el mejor uso de estos espacios por parte de un alumno con problemas visuales, contribuyendo así a facilitar su completa integración con el resto de sus compañeros.
Por su parte, en el colegio Maestro Antonio Reyes Reyes Lara se han instalado dos nuevas fuentes de agua potable, una en cada patio, dándose respuesta así a una demanda del centro en ese sentido. Además de las habituales labores de mantenimiento general y limpieza integral del edificio, cabe destacar en este colegio también el pintado de toda la zona de dirección, además del comedor y varias aulas.
Por lo que respecta al colegio Nuestra Señora de Belén, desde el Ayuntamiento se han acometido diferentes arreglos de fontanería y mejoras en la pintura interior del edificio. Paralelamente, se ha completado la zona de acerado en el espacio que ocupaban en su día las aulas prefabricadas, una vez que estas ya han sido retiradas, pasando a integrarse esta zona en el conjunto general del patio del centro.
Una vez que comience el curso, está previsto el pintado de las zonas exteriores, que se realizarán entonces para no interferir en el normal desarrollo de las clases.
En el colegio de infantil Abgena cabe destacar la instalación de nueva grifería en los distintos aseos, así como el pintado del área de dirección y del zócalo de todas las aulas de los dos edificios que componen el centro.
Como complemento a todo lo anterior, en los cinco centros públicos se han llevado a cabo diferentes trabajos de reparación de fontanería, electricidad, iluminación y albañilería, así como arreglos de persianas, puertas, ventanas y otros elementos del mobiliario, sin olvidar la limpieza integral de todos los edificios.
El nuevo curso escolar en Gines, el 2016-2017, comienza así con los distintos centros en las mejores condiciones, tras el importante esfuerzo realizado por parte del Ayuntamiento durante los meses estivales para su puesta a punto.
A lo largo de todo el curso, las delegaciones municipales de Educación y Sostenibilidad continuarán en contacto permanente con los distintos colegios, dando respuesta en la medida de lo posible a las demandas y necesidades que vayan surgiendo.